Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar la experiencia en tu tienda de regalo original artesanal para bebés de Cositaschulas.com Política de cookies aceptar

Guía de pañales de tela

Guía de los pañales de tela

A través de esta guía de inicio os introduciremos en el fantástico mundo de los pañales de tela y podremos ver no solo todos los tipos de pañales de tela que existen en el mercado, sino también las ventajas y desventajas del uso de este tipo de pañales lavables y reutilizables.

Nosotros descubrimos los pañales de tela, nos iniciamos con nuestras dos mellizas y, gracias a que una de nuestas amigas nos dio una serie de datos y nos guió.

Conocimos una alternativa amiga del medio ambiente, ahorramos mucho dinero y además son mucho más bonitos que los desechables que tanto se usan, creemos que por desconocimiento del resto de los tipos de pañales existentes en el mercado (que, como son los típicos, habituales y más conocidos, ni te planteas, muchas veces, otras alternativas diferentes).

Es por ello, que aquí os guiamos, a través de este blog, en el fantástico mundo de los pañales en las diferentes etapas tanto del pañal como del crecimiento lógico de vuestros queridos niños.

Como información adicional, sabed que en países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia e incluso muchos otros países del mundo subvencionan la adquisición de los pañales de tela a los padres que acaban de tener un recién nacido.

Las ventajas del uso de los pañales de tela y desventajas, con vuestros hijos intentaremos detallarlas para que os podáis hacer una composición de lugar de los beneficios y puntos débiles de este tipo de pañales tan poco conocidos en España (probablemente por motivos de marketing y comerciales de las principales fabricantes de pañales desechables, todo un negocio en auge que desea fervientemente su puesto predominante en el mercado y mundo de los pañales) y lograr así su cuota de mercado o trozo de pastel.

guía de pañales de telapañales de tela guíapañales reutilizables de bebepañales lavables para bebe

Guía de pañales de tela, ventajas y desventajas del uso

Las ventajas de los pañales de tela son considerables: puedes lavarlos muchas veces y seguirán ofreciéndote su servicio como desde el primer día, pueden heredarlo los pequeños que lleguen a casa tiempo después; son muy chulos, originales y divertidos, pueden llevarlos tus hijos sin necesidad de llevar nada más (si el tiempo y la temperatura lo permiten, claro) de ropa.

El pañal cobertor te dura mucho mucho tiempo y los consumibles o rellenos son los que, cada cierto tiempo tendrás que renovar únicamente.

Por cierto, están realizados con materiales naturales, mucho más respetuosos con el medio ambiente y con la piel de los recién nacidos e incluso prematuros.

Nosotros, particularmente nos hubiera encantado desde el principio que alguien nos hubiera iniciado o guiado en este mundo de los pañales, lo hubieramos agradecido.

Las desventajas de los pañales de tela son pocas, quizá la incomodidad de tener que quitar las partes sólidas del pañal y tirarlo al w.c. y el tener que lavarlos aparte, en un barreño (nosotros tenemos un barreño preparado para tal fin, se sumerjen.

Y, cuando tienes unos cuantos acumulados, les das un primer lavado a mano (con jabón neutro de bebé), y los metemos directamente en la lavadora con el resto de la ropita), este es, para nosotros el único inconveniente del uso de los pañales de tela..., el resto lo cierto es que son todo ventajas añadidas.

Aaunque una vez metidos en harina y acostumbrados a la dinámica... no nos importa, preferimos esto a tener que tirar los pañales desechables... que no se degradan en 500 años, por ejemplo...., no es mucho el esfuerzo, porque el rendimiento compensa con creces (tanto a nivel económico familiar como del medio ambiente).

Guía de pañales de tela, tipos de pañales de tela

Hoy día hay tal variedad, surtido y cantidad de pañales de tela en el mercado, que nada tiene que ver con los que había hace años, a dios gracias tenemos donde escoger, desde el diseño que más nos guste, hasta el tipo de pañales de tela que consideremos más adecuado para que usen nuestros hijos.

Desde el pañal de tela típico que usaban nuestras madres y que, a su vez, usaron con nosotros mismos (porque, las pobres no tenían mucho más donde elegir) hasta los tiempos actuales hay una generación de pañales que, similares a los pañales desechables actuales y, utilizando materiales modernos y actuales han logrado facilitarnos la vida, a la vez que lograr ahorrarnos cientos (por no decir miles) de euros en la vida pañalera de nuestos queridos y adorados hijos.

Guía de pañales de tela, pañales de dos piezas

* Pañales de tela de dos piezas: este tipo de pañales se caracteriza por tener 2 piezas:

- una parte interior que abosrbe el líquido, relizada en material natural, reciclable y, por supuesto lavable y ecológico

- y, por otra, el cobertor, una especie de braguita plástica (con unos diseños muy chulos y originales) realizados en un material denominado PUL, similar al utilizado en las coberturas de los colchones, son impermeables a la vez que transpirables, son una enorme ventaja porque permiten que la piel delicada del bebé pueda respirar, a la vez que contienen, tanto el pipí como la caca del bebé.

También los tienes disponibles en tejido polar actual, super calentito y muy agradable al tacto, de lana, bambú (hipoalergénico, fungicida,...), os animamos a probarlos porque son una maravilla.

Este sistema es, a todas luces, el más económico del mercado actual español, puesto que con unos 3 cobertores por talla y unos cuantos absorbentes más de repuesto, tenemos cubiertas las necesidades que, con pañales pueda necesitar nuestro preciado retoño.

Los cobertores pañaleros no precisan ser cambiados en cada cambio de pañal, tan sólo el relleno y, una vez al día, por ejemplo, nosotros le cambiamos el cobertor a la niña. Esto e smás que suficiente para tener las necesidades de higiene de nuestra niña, con un ahorro económico considerable.

En este tipo de pañales de tela de 2 piezas podemos elegir entre:

Pañales de 2 piezas predoblados y gasas: Los pañales predoblados no tienen forma, son simples rectángulos de un tejido muy absorbente (diseñados para tal fin), utilizando materiales reciclables y naturales como son: el bambú, algodón, cáñamo,...), vienen predoblados de origen en varias capas de tejido y se sujetan por medio de unas simplez pinzas.

Esto es lo más parejo a los que usaban nuestras madres o abuelas en sus jóvenes días.

Es una opción pañalera muy económica, se lavan muy bien, secan rápido, son baratos de comprar y duran mucho tiempo... sin duda una opción a valorar por la cantidad de ventajas añadidas que poseen estos pañales de tela.

Pañales de tela ajustados: Este tipo de pañal de tela ya tienen forma, son similares a los anteriores pañales predoblados, ajustándose con corchetes, pinzas o velcro incluso los últimos llegados al mercado español.

Llevan un bolsillito donde puedes, si lo necesitas, añadir más material absorbente y precisan de su cobertor (a elegir entre los cientos de diseños actuales), en función de la cantidad de pis que deban recoger, les pondremos más o menos cantidad de absorbente.

Tienes muchas marcas y modelos, tallas (aunque también lo hay en unitalla, la que nosotros usamos), en muchos materiales diferentes (microfibra, algodón, cáñamo, bambú). Y, como recomendación, a nosotros por experiencia nos han gustado mucho y recomendamos: Bamboozle, So Bamboo, Little Lamb.

Cobertores de pañal: Son la braguitas impermeables que se usan por encima del relleno, válidos para diferentes tipos de rellenos abosorbentes, tanto para los predoblados como los ajustados, disponibles en el mercado español por tallas (kilos) de bebé y en versión unitalla....para que puedas usar y combinar a tu elección.

pañales tela una piezapañales tela dos piezaspañales aiopañales de tela hibridos

Guía de pañales de tela de una pieza

* Pañales de tela de una pieza: Los pañales de tela de 1 pieza la parte impermeable y la zona cobertora son una única pieza, comodidad para los papás porque no tienen nada más que quitar y poner el pañal sin tener que rellenarlo de material absorbente, similar a un pañal desechable, pero con la ventaja que es reutilizable y lavable.

Tienes varios tipos para escoger, que se diferencian por la forma en que la parte absorbente se une al pañal, son más fáciles, cómodos y prácticos de usar, pero más caros, Deberíais valorar si la comodidad compensa la diferencia de precio...

* Pañales rellenables de tela: Estos pañales rellenables de tela poseen una zona impermeable en su zona exterior, habitualmente de Pul y consta de un bolsillo donde podemos insertar los absorbentes que hayamos elegido (pueden ser de algodón, cáñamo, microfibra, bambú, lino..).

A veces la zona de contacto del pañal con el bebé puede llevar, a su vez, tejido polar o el llamado minky, que permite pasar la humedad en un único sentido, facilitando así que el bebé se encuentre en todo momento seco porque le pis se queda abajo, por eso se puede definir como siempre seco.

los pañales de tela rellenables se pueden ajustar, como el resto: con velcro, broches o pinzas y encontrarás diferentes marcas y modelos donde elegir la que más te guste o te convenza para usar con tus hijos.

Una de sus principales ventajas son el rápido secado del pañal rellenable gracias a poder separar la zona insertable entre sí, con la facilidad de su colocación en el momento mismo que lo vas a poner al bebé en el cambio, así de fácil.

Guía de pañales de tela de dos piezas AIO

* Pañales todo en uno AIO de tela: Son, por su apareciencia similares a los pañales desechables que todos conocemos, con la particularidad que son como los rellenables pero con la parte que absorbe cosida o unida al pañal, por lo que, a nuestro parecer es más incómodo porque su secado es más lento al ir las dos capas juntas de forma indivisible.

Y su ventaja es que no hay que preparar el pañal tras cada ciclo de lavado, cosa que les pas a los pañales rellenables de tela. Encontrarás en los comercios estos pañales AIO tanto en diferentes tallas (según el peso del bebé) como en unitalla.

* Pañales todo en dos AIO de tela: En este tipo de pañales AIO de dos piezas su  característica principal es que mezclan los dos sitemas en uno solo; por un lado la zona cobertora o exterior, y el rellenable.

Poseen una zona impermeable sobre la que se ajusta con corchetes o auotmáticos el absorbente y ya está.

En los cambios del pañal del bebé únicamente cambiamos el absorbente, nos quedamos (si queremos) con la parte exterior o cobertor si no ha habido pérdidas o escapes o ha cogido olor.

Aunque es más cómodo cambiar todo al a vez, cambiar el pañal por completo si tienes prisa.

En cualquier caso, hagas el cambio como sea, la facilidad de cambiar al bebé el pañal y la poca cantidad de cobertores y de rellenos abosorbentes que necesitas lo hacen, bajo nuestro criterio y experiencia uno de los pañales ideales para usar con el bebé.

Secan rápido, la inversión es pequeña y con unos pocos tendrás para toda la vida pañalera de tus preciosos niños.

Y, como es lógico, lo encontrarás en centros comerciales y tiendas especializadas de pañales tanto en diferentes tallas como unitalla.

Guía de pañales de tela híbridos

* Pañales híbridos de tela: Se caracterizan estos pañales por la posibilidad de usarlos como desechables o lavables, a tu elección, combinando de forma única en estos tipos de pañales de bebé en una parte lavable y reutilizable, el cobertor, y otra parte que puedes reutilizar o no, los rellenables absorbentes, a tu elección o comodidad.

Otra ventaja añadida si miras por el medio ambiente es que los rellenos de los pañales híbridos de tela es que el relleno es biodegradable.

Guía de pañales de tela para aprendizaje y natación

* Pañales de aprendizaje y natación de tela: Los pañales de aprendizaje de tela son aquellos que, en una época muy concreta del aprendizaje o madurez del bebé usan, y es cuando vamos a aprender a ir al baño solitos, pero necesitamos todavía el apoyo de un pañal "por si se nos escapa por el camino", parte que se haría cargo el pañal tradicional o anterior, sin problemas.

Estos pañales de aprendizaje no hace falta tener una gran cantidad de ellos.. como podría pasar con los anteriores tipos de pañales nombrados, de estos, nosotros necesitamos solo dos para la niña y duró muy poco tiempo esta fase.

Dichos pañales poseen un exterior impermeable como el resto de los pañales de tela, y una zona para colocar el absorbente interior.

No llevan corchetes o pinzas a ambos lados para cerrarlos proque van cerrados, cosidos y llevan en la cintura un elástico para facilitar que el propio niño se los baje y suba con toda facilidad y comodidad y pueda empezar a ser independiente a la hora de ir al baño.

Son perfectos para evitar escapes y para seguir aprendiendo por la noche "a ser mayores", simplemente añadiendo más parte abosrbente en su interior antes de irse a la cama, cuando le haces el cambio de pañal (si hiciera falta).

Una versión similar de estos pañales de tela llamados de aprendizaje son los de piscina (o mar), cumplen con la misma función que los anteriores, con la diferencia que no retienen el pis, únicamente sirven para contener las cacas en el caso que se las hicieran sin darse cuenta dentro de la piscina.

Otra ventaja es que son de muy rápido secado y que la parte interior en contacto con la piel del bebé es de un tejido similar al de los bañadores que todos conocemos y usamos, tipo bañador y una rejilla de tela para contener los excrementos del bebé.

pañales reutilizables para bebescomprar-panales-reutilizablesguía uso pañalesguia pañales

Guía de pañales de tela, opiniones y experiencia

Entonces, ¿cual sistema es mejor?. Pues eso, sois vosotros los que decidiréis cual pañal os convence más, os motiva u os parece más interesante a la hora de plantearte usarlos con vuestros hijos.

Nosotros, si os sirve de algo, optamos por una verisón híbrida de todos ellos, teníamos tanto de unos como de otros tipos y, depediendo de las circunstancias, usábamos unos u otros....

Los ajustados son ideales para que el bebé lo porte por la noche porque son más ajustados y aunque el bebé se mueva algo, no es lo mismo que por el día, es suficiente y por el día sería incómodo para el trajín y contínuo ir y venir del bebé el uso de un pañal de estos... pero por la noche era ideal, por ejemplo.

Los rellenables AIO o todo en uno los usábamos mucho más por el día porque es muy cómodo, rápido y fácil de colocar, quitar y poner y, aunque alguien "novato" se quedara con las niñas no había problema, se lo explicabas y lo aprendían a la primera y no tenían problema alguno en seguir las indicaciones y hacerles a las dos nenas los cambios pertinentes de pañales cuando eran necesarios.

Tenías la tranquilidad que siempre estaban secas, nunca hubo escoceduras con estos pañales, nos ahorramos un montón de dinero, estaban muy guapas, con unos diseños de pañales rellenables super chulos y originales, miramos por le medio ambiente y, a la hora de lavarlos, en el barreño un simple lavado por encima y a la lavadora con el resto de la ropa de la familia.

Secado como el resto y a usar otra vez... ciclos y ciclos de puesta y puesta sin problema alguno.

Y, si nos planteáramos tener un hermanito para la familia, tened por seguro que usaríamos / reciclaríamos la mayoría de los cobertores y de rellenos que han usado interminablemente las dos mellizas durante dos años y pico diariamente.

Se trata de ver cuales están muy usados y utilizar el resto de ellos.