Usamos cookies para mejorar la experiencia del site. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Ver la Política de cookies aceptar

La Historia de Suzanne Woolcott, ilustradora de Gorjuss

Conociendo la historia de Suzanne Woolcott

Os vamos a contar la historia de Suzanne Woolcott, la diseñadora e ilustradora de esas muñecas Gorjuss, que están tan de moda.

Podrás ver dibujos y todo tipo de complementos de esta famosa diseñadora en infinidad de productos de papelería y complementos de mujer, como bolsos, mochilas escolares, portatodos, maletas, .... que encontrarás en nuestra

Comprar aquí en la Tienda Gorjuss ahora!!

Comenzamos con esta apasionante narración de ilusión, de superación personal y de sus problemas de salud.

Suzanne Woolcott nació en Escocia, en la famosa ciudad de Glasgow (conocida como la ciudad verde), allá por el año 1977.

En la actualidad (2017) tiene 40 años y una carrera profesional impresionante, llena de problemas y superaciones personales.

Siempre le encantaron los retratos, dibujaba incansablemente bocetos allá por donde iba y, sobre todo, los momentos, congelándolos con una sencillez y un cariño especial, ya que siempre están mirando al espectador y con una serie de objetos tras de la muñeca perfectamente -inteligentemente- colocados, donde cada uno tiene su lugar y función particular.

historia suzanne woolcottsuzanne woolcottdibujos suzanne woolcott

La historia de Suzanne y sus experiencias plasmadas en las muñecas

Estas experiencias están vivamente reflejadas en cada una de sus ilustraciones, de hecho, si te fijas, una por una cuentan una leyenda diferente, de ahí su atractivo y el enorme éxito y boom que están teniendo sus muñequitas inocentes y soñadoras.

Ha logrado, gracias a su esfuerzo y lucha ser un referente mundial y sus ilustraciones ya se exponen en galerías internacionales de Hong Kong, N.Y., Hollywood, Los Ángeles Nueva York, entre otros (más de 50 países), por lo que ya es una diseñadora mundialmente reconocida.

Tal es la expansión que ha logrado su obra, que dice la autora: "en ocasiones, tengo yo misma que pellizcarme, para creerme que esto es real".

Está casada, desde hace muchos años con Grant, ha tenido hasta la fecha 3 hijos y un gatito (al que adoran la familia al completo) y que, además, está omnipresente en muchas de sus famosas estampas.

La carrera profesional de esta ilustradora está llena de baches y altibajos, como es la larga enfermedad que ha padecido, la cual le impide caminar, por ejemplo y, con palabras de Suzanne: "estoy pasando por uno de los mayores retos de mi vida, si no el mayor".

Tras una larga estancia en un hospital recuperándose de sus dolencias, su afán de superación y trabajo, la ilustradora de las muñequitas Gorjuss está buscando la forma de poder seguir trabajando, aún a pesar de la larga enfermedad que la ha postrado en cama.

Uno de los detalles de su cronología que más nos ha impresionado es el hecho de que, aún a pesar de la enfermedad, es una chica luchadora, que no se deja vencer así como así, sigue al pie del cañón, es relato auténtico de superación personal y, buena prueba de ello, es que comenta a los medios de comunicación:

Nunca me rindo, soy feliz diseñando y plasmando mi historia en las muñecas que creo, os pido paciencia si esperáis más bocetos míos, porque mi pasión es aprender, un continuo aprendizaje como autodidacta (nadie le ha enseñado pintura) es la base para lograr nuevas técnicas figurativas y que mis artes finales sena más fuertes, intensos y emocionales.

Una buena enseñanza, sí, Suzanne, si antes nos gustabas, ahora nos apasionas, todo un referente a seguir: tu pasión por la vida, tu lucha por ella, el afán de superación, aún a pesar de ser autodidacta sigue ahí, mejorando día a día.

A raíz de su enfermedad, su mundo cambió radicalmente, como no es capaz de andar, comenta que requiere del doble de esfuerzo volver a trabajar en sus viñetas de la muñeca sin boca Gorjuss y, aunque es todo un reto seguir adelante, no descansa, sigue luchando y agradece a todas sus fans la paciencia y el apoyo que tienen con ella.

Sus fans quieren tanto a sus muñequitas gorjuss Santoro que han llegado hasta a tatuárselas en todo el cuerpo.

En otra cita, explica la dificultad de plasmar lo que siente interiormente Susana a través de los dibujos que crea, lograr la habilidad para expresar exactamente esas emociones, esa sensibilidad para que por medio de sus figurillas y su alrededor, plasmen exactamente lo que deseas transmitir, te lleva mucho tiempo y no es nada fácil.

Día a día lucha, y se esfuerza en aprender nuevas técnicas de dibujo, para ayudar, de alguna forma, a que su arte sea más fuerte y pueda, expresar libremente lo que siente, simplemente con sus ilustraciones de sus maniquís.

Woolcott, sus ilustraciones de muñequitas

Si os fijáis bien, realmente sus dibujos de muñecas son retratos y, gracias a ellos expresa Suzanne las emociones que siente y quiere tener partícipe al que lo ve de alguna forma, nadie permanece impasible cuando admira su obra.

Le encanta capturar ciertos instantes, miradas, quietudes de los niños, donde juegan un papel importante la colocación de los elementos del dibujo alrededor de las Gorjuss muñecas.

Nada está hecho al azar o por casualidad, son una alegoría, y todo tiene un porqué, una razón de ser y estar en una de sus representaciones que, además, de alguna forma acentúan la importancia y el papel preponderante del primer plano, que es la escultura o niña.

Ya de niña, todos los problemas, experiencias (buenas y malas) han ahondado en Woolcott y es lo que, por mediación de sus dibus intenta transmitir.

Gracias a ello, vemos exactamente sentimientos como dolor, sensación de angustia en algunas, sentimiento de soledad en otras, pérdida en ocasiones, dulzura en muchas, siempre dentro de la inocencia y carisma que caracteriza toda su obra.

Y fijaros, todo esto lo expresa sin ni tan siquiera tener nariz ni boca sus muñequitas, ¿increíble, verdad?.

Pues, por lo visto, les quita la boca para conceder más importancia al resto de los elementos del dibujo, expresar y potenciar más los sentimientos que se notan a flor de piel, dejando de lado la expresión facial para dar más importancia a todo lo demás.

Como dice ella, pinta y plasma en sus cromos todo lo que ella ha sentido siendo una niña.

Curiosamente sólo pinta muñecas chicas, porque, como dice su autora, solo puede pintar lo que ha sentido en algún momento de su existencia ya que, no puede plasmar tanto sentimiento, sensaciones, dolor en algo que no hubiese sentido anteriormente por sí misma.

Y, en otro momento dice que prefiere un retrato en su habitación que un bonito paisaje.

muñecas gorjussgorjuss suzanne woolcottgorjuss

La cronología de su arte y sus dibujos enigmáticos y de carácter introspectivo

La cronología de su arte comenzó ya desde pequeña, le encantaba retratar y es de ahí donde florecen sus muñequitas, engrandecidas a lo largo de la recorrido.

Se podría decir que el arte de Suzanne Woolcott es una expresión interior, con rasgos de infantil inocencia perdida en todas ellas.

Algunos ven desafíos a los que, en algún momento de nuestro recorrido nos hemos visto obligados a afrontar, la aceptación psicológica social, incluso la soledad y la muerte están presentes en la obra de esta diseñadora famosa.

Si nos fijamos en las ilustraciones, la quietud que plasma, de alguna forma potencia el movimiento de los elementos accesorios que conviven con ella, les da movimiento mientras la muñeca permanece ahí, quieta.

A veces con el cabello suavemente movido por el viento, otras veces con coletas y otras tantas con cintas de pelo, pero siempre con la cara limpia y despejada nos presenta un momento en concreto de su mundo más oculto, introspectiva, con sus pasiones, sus miedos e inseguridades, nos podemos en ocasiones ver plasmados e identificados por medio de sus representaciones tan fidedignamente retratadas.

Y, volviendo la vista atrás, en breves segundos a sentimientos infantiles borrados por el paso del tiempo pero que, esta magnífica dibujante es capaz no sólo de plasmar sino de hacernos partícipes de su obra en primer lugar.

Magnífico, grandioso, el que con una serie de trazos, color, texturas y poco más, sea capaz de expresar tanta emotividad con tan poco, ¿verdad?.

El estilo de sus niñas muñecas llega de forma totalmente natural cuando, ya desde su niñez, aprendió a dibujar (de forma totalmente autodidacta, no ha ido a ninguna escuela de dibujo).

La autora pretende mostrar sus emociones de dentro y las plasma en aquello que siente, de alguna forma, emoción al espectador.

No necesariamente hace falta que sea a través de la expresión facial, y su obra en general, es buena prueba de ello.

Está super orgullosa de trabajar con Santoro (la compañía de distribuye y plasma sus dibujos en todo tipo de objetos y artículos por todo el planeta).

Santoro London (comenta) es una empresa acogedora, la tratan como una reina a Suzanne, cuidan, miman y tienen especial dedicación tanto en ella como en su obra, no se fabrica la idea de cambiar o de buscar otra empresa que fuera capaz de mimar más a sus preciadas muñecas que Santoro, como lo ha hecho hasta la fecha.

La empresa Santoro está expandiendo sus muñecas por toda la tierra, presentando la nueva colección Gorjuss en Alemania, en la Feria del Juguete de Nuremberg, con gran expectación fueron acogidas y maravillosamente dieron un salto al planeta entero, dada la gran aceptación que ha tenido.

De hecho, a partir de ahí, la compañía se asoción con otra fabricante de muñecas, llamada Paola Reina y, las colecciones de muñecas de 32 cms irán siendo más grandes junto a sus homónimas mucho más grandes, para que los coleccionistas puedan disfrutar de muñecas Gorjuss mucho más grandes y aparentes.

Estas preciosas muñequitas son una recreación, formada inicialmente en 3D de dibujos Gorjuss originales, realizadas y fabricadas en vinilo y con sus extremidades totalmente articuladas.

Un dato curioso es que todas las muñecas viene de vinilo están suavemente perfumadas con fragancia y esencia de madreselva, olor exlusivo de la marca, y otro más es que vienen de la palabra francesa gorgeous.

Como colofón, hasta la ropita que tienen las figuras Gorjuss está confeccionada por modistas de la marca de muñecas de Paola Reina y el icono de sus juguetes lo tienen impreso en casa bolsa, así emulan la obra de arte del original.

Y, por último, todas las muñecas, como garantía de autenticidad y para evitar, en la medida de las posibilidades las falsificaciones de las muñecas, lleva una etiqueta especial con imágenes de los 6 diseños y un mensaje de Gorjuss.

Tiene un contato en exclusiva con Santoro, un fabricante muy importante del Reino Unido y comenta Suzanne que una de las mejores decisiones que ha tomado a lolargo de su carrera fue esa, firmar en exclusiva con ellos, porque, hasta la fecha, le ha ayudado, apoyado y liberado de gran carga de trabajo y que habría sido incapaz de sguir adelante, en ciertos momentos de su recorrido, si no hubiera tenido ese contrato firmado con Santoro.

Woolcott está muy emocionada de toda su obra de arte, de sus pinturas y nos explica que le dice a la gente que si ama algo, seguro que alguien más lo amará también, esa es la filosofía que desea transmitir esta mujer creativa.

Y hablando de sus fans, son un grupo maravilloso, cuidan y aman su obra, siempre sorprendiendo a la autora con gestos de cariño, lealtad y apoyo contínuo en todo momento que, por difícil o duro que sea, siempre están ahí para darle ánimos que siga adelante en esta lucha interior y exterior.

Por otro lado, inspirando a nuevas generaciones, nuevos diseñadores, explica que el dinero llega cuando logras tener y sacar al mercado un artículo único, que no tiene nadie con exclusividad y que, además guste o apasione a la gente.

Si no lo tienes o no lo logras, estarás perdiendo tu tiempo porque no conseguirás nada, hay que luchar y seguir adelante hasta que consigas un producto que, además de gustarle a un grupo de personas, logres confeccionar uno vendible y único.

Recalca la importancia de invertir bien el tiempo en comercializar todos los objetos que transmite con sus ilustraciones plasmes, como presentarte a todos.

Debes presentarte como debes y tus productos similar debe ser, siendo coherentes tus mercancías contigo, y ayudarás a mantener algo tan importante como la fidelidad de todos tus clientes que son, en última instancia, los que van acomprar y consumir tus utilidades.

Hablando de su ciudad natal, Glasgow, nos dice que le encanta y apasiona porque está lleno de cultura, como música y obras de teatro, suelen ir a conciertos en vivo y en directo, ir a galerías de arte (que hay muchas).

Y, como la llaman la ciudad verde (porque está repleta de parques y zonas ajardinadas), les encanta ir muchas tardes a disfrutar de los numerosos parques que tienen por doquier y que, aunque aún no ha probado su silla de ruedas nueva, tiene claro que, en cuanto lo haga, recorrerá todos y cada uno de ellos con su silla.