Usamos cookies para mejorar la experiencia del site. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Ver la Política de cookies aceptar

Hospital

¿Qué es un hospital?, la definición

¿Qué conocemos como hospital?.

Su definición proviene del latín Hospitalis, que quiere decir amable y caritativo con los huéspedes que allí se alojan.

Otra definición de hospital es un lugar donde se curan a los enfermos, sobre todo para los que no tienen dinero.

Son instituciones u organizaciones dirigidas por personal técnico y especializada en medicina, cuya función es proporcionar todos los medios necesarios para lograr la salud de las personas enfermas, con una correcta prevención, pruebas diagnósticas y posterior tratamiento de los enfermos a base de medicinas o tratamientos médicos para restablecer la salud de las personas.

Otra definición del mismodice que es un edificio sanitario destinado a atender y asistir a personas enfermas (o animales también) por profesionales médicos, enfermeras y personal auxiliar médico con horario abierto 24 horas y los 365 días del año.

Éstos deben tener dispositivos e instrumental específico para tratar la mayoría de las dolcencias y enfermedades comunes de los pacientes, así como los fármacos convenientes.

Otra acepción de la palabra es nosocomium, siendo su definición y significado similar a hospitalis o centro de atención de todo tipo de enfermos.

En un hospital, ¿Porqué hay diferentes tipos?

Existen en la actualidad 3 tipos de hospitales bien definidos, de Primer, Segundo y tercer nivel, dicho grado va en función del nivel de asistencia (de menor a mayor complejidad y especialización), es por eso que se han creado con esta finalidad.

Dentro de ellos, a su vez, se pueden atender enfermos con problemas médicos o enfermedades que llegan a oscilar entre simple, graves, críticas, cuidado paliativo o terminales.

Dependiendo del tipo, podremos encontrarnos con cura de enfermedades mentales, centros médicos quirúrgicos de todos los niveles y para casi cualquier intervenciones quirúrgicas (desde una cura de un accidente de tráfico hasta operaciones de corazón, por poner un ejemplo).

Los hay públicos, donde cualquier persona enferma, accidentada, etc, es posible ser atendida adecuadamente y proporcionándole todo forma de medios para lograr su sanación y restablecimiento de la salud de la persona hasta privados y especializados en muchas ramas o técnicas de la medicina actual

Estos últimos, son de pago y debemos abonar el coste del tratamiento al que queremos ser sometidos, o pruebas médicas, intervenciones quirúrgicas, etc.

Los mismos deberán contar con departamentos especializados en todas y cada una de las ramas de la medicina, así como con profesionales médicos, auxiliares de enfermería, dispositivos y maquinaria específica para cada una de las varias partes del cuerpo humano a tratar.

También ellos deben estar en contacto con otros similares, escuelas de medicina, proporcionar acceso a los estudiantes de medicina, y sus profesionales realizar periódicamente cursos de reciclaje de nuevas técnicas médicas, dado que los avances en este campo son grandes y contínuos deben estar totalmente renovados, tanto en el diagnóstico de las enfermedades como de los tratamientos y maquinaria indispensable para tratar las dolencias que, a sus pacientes, les ocurran.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es una parte que se integra dentro de una organización social médica cuya función consiste en proporcionar a las personas una completa atención médica y sanitaria, tanto en el ámbito preventivo como curativo.

En un hospital, ¿cómo ha sido su evolución?

¿Cómo ha sido su evolución en el transcurso de los tiempos?.

En el transcurso de la historia éstos fueron creados para proporcionar techo y cobijo a personas de clases sociales desfavorecidas para poder pagar los servicios médicos, todos ellos con un fundamento cristiano de ayuda al prójimo, atención al enfermo carente de recursos.

Había también otro tipo de éstos específicos para tratar de forma aislada a enfermos cuyas enfermedades no sabían tratar e intentaban paliar (en la medida de las posibilidades de la época) a leprosos, por ejemplo.

Hace relativamente poco tiempo estos centros y la sociedad en general forjó el concepto del derecho a la salud de las personas, cuyo centro es un hospital que así ayuda en ese derecho.

A lo largo de la historia, éstos tenían la función del cuidado de las personas enfermas, proporcionando -escasamente dados los pocos conocimientos médicos de la época- dentro de las posibilidades atención médica y tratamientos médicos rudimentarios. Los índices de mortandad de la época eran elevados, por lo que la gente de aquella época sabía que si entrabas en ellos difícilmente saldrías por tu pie.

¿Dónde están las funciones del hospital?

Los hospitales tienen en la actualidad 3 funciones, a saber:

La atención médica, como son la promoción de la salud de las personas enfermas, la prevención de enfermedades (con la vacunación para evitar enfermar las personas), la recuperación de la salud (cuando están enfermos) y, cuando es necesario, la rehabilitación de los enfermos.

Referente a los recursos que deben contar los centros médicos podemos diferenciar entre recursos materiales y recursos humanos.

La distribución de los departamentos médicos dentro

Los recursos materiales de un hospital hacen referencia antiguamente al edificio, entre otros.

Dicho edificio era usualmente una casona con una distribución de salas de gran tamaño donde se colocaban a los enfermos que se hospitalizaban en ellos.

Hoy día uno de ellos es otra cosa, es normalmente un edificio con varias plantas, en las cuales se van distribuyendo los numerosos departamentos de forma organizada a lo largo y ancho del mismo.

Todo el edificio requiere de una planificación previa de todos los elementos y consumos (agua, electricidad, oxígeno,..), suelen ser complejos y se denomian servicios especiales de diagnóstico, como son la radiología, patología, quirófanos, salas de chequeo, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, estomatología, ginecología, obstetricia.

Los ingresos de los enfermos se hacen en el departamento de ingresos y normalmente una vez diagnosticada la enfermedad pasan a planta, a una serie de habitáculos o habitaciones hospitalarias donde se reunen los enfermos con patologías similares por plantas o alas.

Es una buena forma de tenerlo organizado, donde todos los enfermos similares comparten una zona similar o próxima.

También encontramos zonas de acceso limitado, como llegan a ser los quirófanos y zonas de enfermos infecciosos que, por las características propias de su enfermedad deben estar alejados de los no enfermos o que no padezcan dicha enfermedad (para evitar la propagación de su enfermedad).

Por otro lado, se tienen que incorporar a esta estructura jerarquizada los complejos de servicios, los que hacen que todo esto se mantenga y puedan así, los profesionales que trabajan en él, mantener el nivel de calidad y de prestaciones que se deben.

Estos servicios son lavandería, cocinas, sistemas informáticos, calefacción y agua caliente y fría y los mantenimientos de limpieza y demás servicios administrativos .

Los recursos humanos de éste son las personas, los profesionales que trabajan día a día ofreciendo sus expertos servicios en cada una de las ramas de la medicina que el edificio presta servicio.

El personal debe estar suficientemente preparado y altamente especializado en la parte de la medicina que desempeña su labor profesional.

Existen ciertas especialidades médicas que son solo ejercidas en ciertos sitios en concreto, como llegan a ser ser psiquiatría (centros psiquiátricos), por ejemplo, pediatría, ginecología, salas de parto, ucis.

Los usuarios antiguamente eran personas sin recursos económicos, las cuales podían solicitar los servicios médicos acercándose a uno, donde los profesionales médicos les chequeaban, diagnosticaban y procedían posteriormente a tratar la enfermedad que el indigente requería.

En aquellas épocas se hacinaban todos los enfermos en una misma sala, con el riesgo de propagación de infecciones, ya que la limpieza y saneamiento no eran del todo (o muy poco) realizados, por falta de conocimientos o medios.

¿Cuándo nace un bebé en un hospital? ¿dónde va?, los recién nacidos, los bebés prematuros y la UCI  de neonatología

¿Sabes dónde van los bebés que nacen en un uno?.

Los bebés, tanto neonatos como prematuros, suelen nacer habitualmente en los hospitales públicos y clínicas privadas, así como en centros de neonatología o maternidad.

En función del estado del newborn, los suelen llevar a unos sitios u otros para atenderles debidamente y que salgan adelante.

Son los edificios idóneos para traer al mundo a un bebé, dar a luz, ya que cuentan con los medios necesarios, higiene y seguridad para que este paso decisivo tanto para la madre embarazada como para el bebé que está por nacer, que lo hagan en las mejores condiciones y, si se diera el caso que hubiera algún problema en el camino, se llegue a solventar y resolver en la mayoría de los casos, de forma rápida y eficiente y sin que haya sufrimiento fetal.

Si los bebés que han nacido son de bajo peso o nacidos pretérmino, lo habitual es que pasen directamente del paritorio a la UCI Neonatal, donde recibirán los mejores cuidados, cara a que cojan peso cuanto antes y, si hubiera algún problema físico, es el sitio donde les proporcionan los mejores cuidados y atenciones al neonato.

Los pañales que deben usar estos bebés nacidos tan pequeños y delicados, como son los pequeñines suelen ser de talla 0, o de pretérmino.

Son muy pequeñitos, son pañalitos, pero que cumplen perfectamente con su cometido.

No en todos los centros comerciales encontrarás estas formas de pañales tan específicos que, de hecho, cuando lleguen a pesar 3 kilos ya no les servirán... o cuando la altura del bebé recién nacido sea mayor a la capacidad que soporte el pañal.

En esta historia, lo habitual en un bebé recién nacido a término son los pañales de talla 1, adaptados a casi cualquier tipo de bebé postérmino, que suelen pesar de entre 3 kilos y 6 kilos de bebé.

Todos los pañales de los que estamos hablando que se usan en las centros privados de maternidad y centros y ucis de neonatología son pañales desechables, nada que ver son las pañaletas de tela, rellenables o lavables.

Y no olvidéis para cuando nazca el bebé (también se suele hacer antes) la fiesta del bebé o baby shower, celebración divertida familiar, donde recibiréis los papás numerosos regalos de los amigos, familiares, es muy entrañable.

¿Quién se encargará de comprar algo a la mamá parturienta o al bebé neonato?

Una pregunta típica en estas situaciones en las que nos podemos encongtrar en algún momento es:

¿acaba de dar aluz una amiga, familiar o conocida y queremos tener un detalle para con ella y su newborn,

¿quién se encargará de buscar en internet y comprarles un detalle para felicitarlos por la buena nueva?.

Y, como sabréis, en nuestro taller fabricamos, diseñamos y personalizamos diversas composiciones con pañales para enviar como regalos para recién nacidos hospital, para que, cuando nazca un bebé tengáis la posibilidad de comprar rápido y urgente cualquier detallecito para agasajar y ayudar a los papás con el regalo.

A través de esta tienda online os ofertamos no sólo creaciones exclusivas hechas con pañales de calidad, marca dodot, sino que también os proporcionamos ayuda, apoyo y soluciones prácticas para que tengáis ideas sobre qué puedo regalar a los papás, con precios ajustados y baratos porque entendemos que tener un detalle con los papás no tiene porqué ser caro, para ello hemos creado tartas y figuras de pañales de diferentes precios para que, comprar sea fácil, divertido y rápido.

Realizamos envíos diariamente de regalos a todos los hospitales de Madrid capital y centro, así como a clínicas de maternidad de toda España peninsular.